Entre las sierras de Elgea y Aizkorri/Aloña se eleva el macizo karstico de Zaraia, un paisaje abrupto y repleto de cuevas, barrancos y depresiones. Una de sus principales cumbres es el Orkatzategi (869 m.). Las hay más altas, como el Elorreta (1.141 m.) o el Andarto (1.074 m.), pero su situación y su escarpado perfil septentrional lo destacan sobre el resto. Si a ello añadimos los tesoros que atesora en sus entrañas, como la mágica cueva de Aitzulo o la singular ermita de Sandaili, su ascensión montañera se convierte en una excursión repleta de alicientes.

La excursión parte del aparcamiento que da acceso al barranco de Jaturabe, utilizado tanto por quienes van al Orkatzategi y su entorno como por los que se dirigen a conocer la cercana cueva de Arrikrutz. Seguimos la carretera que lleva a Araotz, cruzamos por el puente y continuamos unos metros hasta un desvío (dch.) señalizado con las características marcas blancas y amarillas de senda de Pequeño Recorrido. Se trata del PR-GI.106 ‘Camino de Peregrinos’, que une Arrasate con el monasterio de Arantzazu. Será nuestra ruta durante toda la primera marte de la excursión.

Remontamos unos metros hasta el canal de agua. Un bonito sendero discurre junto a él y nos lleva hasta los caseríos, desperdigados por la ladera, del barrio Urruxola. Tras abandonar la compañía del canal, un camino lleva hasta los primeros caseríos. Atravesamos entre ellos y seguimos un sendero con escaleras que remonta hasta la iglesia del barrio. Cruzamos la carretera y continuamos ascendiendo entre huertas hasta los caseríos más altos del barrio. Pasamos por delante de Garaikoa y su curiosa bañera de piedra de una sola pieza y seguimos ganando altura por una camino forestal que lleva hasta el collado Urrexolagarai

Aquí dejamos ya la compañía del PR, que desciende hacia el embalse de Urkulu, y continuamos subiendo por la pista de la izquierda. Tras dibujar un par de zigzags, se aúpa al portillo Urtagain (1h.15’), que separa el Orkatzategi (izd.) y el Ametzueta (dch.).

Sin llegar al mismo alto, tomamos a la izquierda un sendero que serpentea entre el bosque bajo, supera unos árboles y remonta ya por terreno abierto a través de un suave lapiaz hasta la cumbre del Orkatzategi (1h.30’), cuyo buzón se asoma sobre el barranco de Urruxola.

Afrontamos el descenso por la vertiente contraria a la de subida. El camino se hace pronto evidente, aunque más abajo hay que coger un desvío (izd.) que se dirige directamente por el lapiaz hasta la balsa de Aitzgain. Si no vemos el desvío no hay que preocuparse. Siguiendo el camino, hay que llegar a un pequeño grupo de árboles donde tomar a la izquierda una senda que lleva a la balsa. La rodeamos por la izquierda, sorteamos un par de dolinas y continuamos por un camino balizado que nos lleva directamente a la espectacular cueva de Aitzulo (2h.05’). En realidad se trata de un gigantesco túnel que atraviesa la montaña de lado a lado creando un espacio de una belleza singular.

Aún sobrecogidos por tan imponente escenario, retomamos el descenso siguiendo las señales blancas y amarillas del PR-GI.102 ‘Senda del agua’ para descender hasta Araotz y la carretera, por la que retornamos al aparcamiento. Aunque antes visitamos la ermita de Sandaili (San Elías), erigida en una cueva. La tradición popular atribuye poderes de fertilidad al agua que gotea del techo de la cueva y se recoge en la pileta de piedra que hay delante del templo. De vuelta al coche, la visita a la cercana cueva de Arrikrutz es el perfecto complemento a esta excursión.

INFORMACIÓN MIDE
  • Horario: .3h.00 (1h.30 de ascensión)
  • Distancia: 11,6 km.
  • Desnivel positivo:580 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
Orkatzategi1
Orkatzategi2
Orkatzategi3
Orkatzategi4